Algunos datos del contrato colectivo de trabajo de Pemex 2019-2021

Uno de los mayores logros que ha obtenido el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, es precisamente la creación del contrato colectivo de trabajo de Pemex, el cual es renovado cada 3 años.

El último del que se tenga conocimiento es el del período 2019 – 2021. En este artículo te estaremos contando algunos datos que describen los logros de este contrato y que benefician a los trabajadores de la empresa.

Contrato colectivo de trabajo Pemex

Recordemos que cuando hablamos de Pemex, nos referimos a Petróleos Mexicanos, la empresa más grande e importante del país, que además cuenta con una gran cantidad de empleados a nivel nacional.

Cada uno de estos trabajadores se encuentran agremiados en el conocido Sindicato de trabajadores de Pemex. A continuación, te hablaremos un poco más sobre esta asociación y lo los logros que ha obtenido en cuanto a los contratos colectivos de la compañía.

¿Qué es el Sindicato de Trabajadores Petroleros?

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, mejor conocido también por las siglas STPRM, es el sindicato que agremia a todos aquellos trabajadores que pertenezcan a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta asociación de trabajadores fue fundada en el año 1935, con el objetivo de velar por los derechos de cada uno de los trabajadores que pertenezcan al sector petrolero de la institución.

Desde su creación, uno de los principales logros ha sido la ceración de los contratos colectivos de los trabajadores, los cuales normalmente se renuevan cada tres años, y poseen una gran variedad de beneficios para los trabajadores de la compañía.

¿Qué es el Contrato Colectivo de Trabajadores de Pemex?

Como seguramente ya sepas, un contrato colectivo no es más que un documento en donde se establecen ciertos aspectos laborales de los trabajadores de una empresa, como por ejemplo los salarios, la jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, entre otros.

En el caso del contrato colectivo de los trabajadores de Pemex, se trata de un documento que emerge de la negociación entre un comité de la empresa petrolera mexicana y el Sindicato de trabajadores petroleros.

En esta negociación se discuten todos aquellos beneficios que deberían obtener los trabajadores, salarios y condiciones, llegando a acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores, como a la empresa.

Logros del contrato colectivo 2019-2021

El último contrato colectivo que ha establecido Pemex para sus trabajadores, y el que se encuentra vigente en la actualidad, empieza desde el 1 de agosto del año 2019 y finaliza el 31 de julio de 2021.

Este contrato por supuesto fue discutido con el Sindicato de Trabajadores Petroleros y algunos de los aspectos más relevantes que establece, son los siguientes:

  • Incrementos de 3.37% en el salario de los trabajadores.
  • Incremento en las prestaciones del 1.8%

Cada uno de estos aumentos se componen de la siguiente manera: 5% a la canasta básica, 4.63% a cuotas, 2.83$ a la productividad para pasar de un 30 a un 30.85%.

Además, también se establece la creación ahorros que derivan de la eliminación de las ayudas económicas que recibía el sindicato. Esto con el objetivo de que todos estos ahorros sean utilizados para el incremento de otras obligaciones patronales, como por ejemplo los salarios y prestaciones.

Si quieres consultar y leer el informe completo del contrato colectivo de Pemex 2019 – 2021, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Medios de atención telefónica

Recuerda que si quieres saber más información sobre los contratos colectivos de la empresa, puedes ingresar en la página web oficial: https://www.pemex.com/ o comunicarte a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfonos de Pemex

  • Línea principal: (+52) 55 1944 2500
  • Línea para denuncia de tomas clandestinas de ductos: 800 228 9660

Redes Sociales