Qué es y para qué funciona el sistema Pemex Asiste

Si eres trabajador de la empresa Pemex, seguramente has escuchado hablar sobre el sistema de Pemex Asiste. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta plataforma virtual de la empresa, para que puedas usarla sin inconvenientes.

Como seguramente ya sabes, Pemex, o Petróleos Mexicanos, es una de las empresas estatales más grandes e importantes, no solo en México, sino a nivel mundial. Fue creada en el año 1938 y se encarga de producir, transportar, refinar y comercializar el petróleo y el gas natural de México.

De hecho, tal es la importancia y alcance de esta empresa que, para poder ofrecer una mejor atención a sus empleados, se creó una plataforma virtual en donde se centralizaran todos los trámites y la información de la institución, para el acceso de empleados y jubilados, Fue así como nació PEMEX Asiste.

¿Qué es PEMEX Asiste?

Tal como te mencionamos antes, Asiste (Atención Segura de Información, Servicios y Trámites a Empleados) es una plataforma virtual perteneciente a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), en donde los trabajadores de la empresa pueden conseguir toda la información necesaria relacionada con la institución.

Además, esta página no solo beneficia a los trabajadores que se encuentren activos en la institución, sino también a todos aquellos que ya estén jubilados. Así que, sea cual sea tu estatus en la empresa, si trabajas para Pemex, en este portal podrás conseguir todos los trámites y servicios que te ofrece la compañía.

¿Cuáles son los trámites que permite realizar el sistema?

A través de esta plataforma virtual de los empleados de Pemex, puedes llevar a cabo una gran variedad de trámites, sin tener la necesidad de acercarte personalmente a las oficinas de Recursos Humanos de la empresa.

Algunos de los principales trámites que puedes realizar a través de la plataforma Asiste de Pemex, son los siguientes:

  • Consulta de pensiones.
  • Consulta de salarios.
  • Solicitud de créditos.
  • Consulta de nóminas de empleados.

Ten en cuenta que estos son solo algunos de los principales trámites que te permite realizar la institución a través de la web, y por supuesto los más utilizados. Una vez que ingreses con tu usuario de trabajador de Pemex, podrás disfrutar de muchos trámites más.

¿Cómo puedo ingresar en la plataforma de PEMEX Asiste?

Para poder ingresar en la plataforma web de Asiste para trabajadores de Pemex, primero deberás asegurarte de contar con una conexión a Internet buena y estable, que te permita ingresar en la plataforma web.

De ser así, lo único que deberás hacer entonces es acceder a la plataforma de inicio de sesión de Asiste, a través del siguiente enlace web: https://www.asiste.pemex.com/internet/jsp/acceso/login.jsp.

Una vez dentro, el sistema te solicitará ingresar tu ficha de trabajador de Pemex, así como el código que utilizas como contraseña. Si no recuerdas, o no sabes cuál es tu código de inicio de sesión, presta mucha atención al siguiente párrafo, en donde te explicaremos cómo se compone esta clave de acceso.

¿Cómo se conforma mi código de acceso?

Si no has ingresado antes al sistema, y no lo has cambiado, tu código de inicio de sesión está conformado por los últimos 4 caracteres de tu CURP y los últimos 4 dígitos del folio que aparece en el reverso de tu credencial de Pemex.

Para que lo entiendas mejor, a continuación te dejamos un ejemplo sencillo:

Si tu CURP es el siguiente: SARS710513MLNNLN03 y tu Folio de Credencial es 8467256. Tu código sería el siguiente: LN037256

Ahora bien, en caso de que no cuentes con alguno de los datos necesarios, es decir, tu CURP y tu Folio de credencial, entonces estos los deberás reemplazar por 4 ceros, como por ejemplo algo así:

  • Si no tienes CURP: 00007256
  • Si no tienes Credencial: LN030000
  • Si no tienes ni CURP ni Credencial: 00000000

De esta manera ya podrás acceder a la plataforma Asiste de Pemex, y realizar todos los trámites que necesites, a través de la página web.

¿Quiénes pueden utilizar el sistema PEMEX Asiste?

Como ya te hemos indicado anteriormente, este sistema fue creado exclusivamente para ser utilizado por los trabajadores de la empresa Pemex, con el objetivo de agilizar los trámites que necesiten realizar en la institución.

En este sentido, la plataforma de Asiste es una herramienta ideal que no debes dejar de utilizar en caso de que seas trabajador activo en la empresa, o incluso si eres jubilado. En cualquiera de los casos podrás encontrar trámites y herramientas que te facilitarán muchas gestiones en la empresa.

 

¿Cómo descargar la App Asiste de Pemex en tu teléfono móvil?

Una ventaja que tiene esta plataforma de trámites virtuales de Pemex, es que cuenta con una aplicación móvil que puedes descargar en tu celular, para que realices cualquier trámite que necesites, desde el lugar en el que te encuentres y a través de tu teléfono celular.

Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos Android y iOS, siempre y cuando cuenten con las siguientes condiciones: En el caso de Android, la versión debe ser de 4.3 en adelante, mientras en iOS la versión debe ser 9.0 o superior.

Puedes descargarla en los siguientes enlaces: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pemex.asiste&hl=es_PE (Android) y https://apps.apple.com/mx/app/pemex-asiste/id1423323050 (iOS).

Medios de contacto de Asiste

Si necesitas soporte en caso de que presentes algún problema al ingresar a la plataforma, puedes contactar con un asesor que te brindará la asistencia que necesites para resolver el inconveniente.

Los medios de contacto son los siguientes: