Portal comercial de Pemex Refinación

Con la finalidad de incrementar el grado de eficiencia en el desarrollo de sus actividades corporativas, Petróleos Mexicanos (Pemex, por su acrónimo) se ha asegurado de afianzar su presencia en internet. Esta constituye una estrategia de gran importancia por tratarse del mayor productor de crudo, gas natural y productos refinados en México. Por lo tanto, a través de herramientas como el Portal comercial de Pemex Refinación sostiene contacto con diversas entidades.

pemex refinacion

Mantener canales abiertos de comunicación con otras instituciones favorece además el cumplimiento de la responsabilidad social que tiene esta firma estatal en el territorio mexicano. Cabe destacar que Pemex ha creado programas de ayuda social para ayudar a las comunidades y que el Portal comercial de Pemex refinación sirve en parte para informar a la población sobre estos beneficios.

El portal comercial de Pemex refinación: un enlace con los mexicanos

La compañía Petróleos Mexicanos (también conocida como Pemex, por su acrónimo) resalta en el panorama empresarial del país su capacidad productiva. Pero si bien extrajo un total de 1,7 millones de barriles de petróleo diarios durante el año 2019, también se encuentra comprometida con su labor social. En ese sentido el portal comercial de Pemex refinación juega un papel importante ya que brinda un enlace con múltiples instituciones de México.

Esa conexión entre la firma petrolera y la sociedad mexicana permite que se canalicen los programas de ayuda social a las comunidades para así mejorar su calidad de vida. Si bien se trata de una intranet, a través de la URL o dirección https://www.comercialrefinacion.pemex.com/ se puede acceder de manera libre a los tres apartados siguientes

  • Relación con Inversionistas
  • Sala de Prensa
  • Transparencia

Por medio de estas secciones del portal comercial de Pemex refinación se rinden cuentan de las actividades que desempeña la estatal de hidrocarburos. También se ha dispuesto una sección exclusiva para clientes, a la cual se puede ingresar mediante un usuario y contraseña luego de haberse dado de alta en el sistema.

Ingreso al apartado para clientes

Una de las secciones más importantes con las que cuenta el portal comercial de Pemex refinación es la que se denomina Acceso a Clientes. Pero cabe preguntarse ¿a qué clase de clientes se refiere en concreto? y ¿quiénes pueden establecer relaciones comerciales con esta empresa estatal? Los clientes pueden ser de tres tipos, de acuerdo al marco legal mexicano, los cuales son:

  • Persona moral
  • Persona física con representante legal
  • Persona física sin representante legal

Para registrarse en el sistema se deberá seguir las instrucciones que se indican según cada caso. Luego de completar los datos, un ejecutivo de cuenta de Pemex contactará al usuario para fijar una fecha en la cual deberá consignar la documentación correspondiente. Como lo indica el portal comercial de Pemex refinación, estos documentos son:

  • Original y copia de identificación oficial (solo pasaporte o credencial de elector) del apoderado legal de su empresa.
  • Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo la cual se acredita ser el apoderado legal de su empresa.

Otras ligas de interés

Analizar el crecimiento que se ha alcanzado a lo largo de un año constituye una práctica empresarial común, pues brinda datos estadísticos de interés tanto a nivel interno como para los clientes de una corporación. Este es un tipo de información que se publica de manera regular en el portal comercial de Pemex refinación a través de diferentes boletines.

En la sección de Inversionistas se difunde el seguimiento presupuestal anual, estados financieros dictaminados e incluso resultados preliminares. Además, bajo el apartado de Convenios y contratos puede encontrarse una gran variedad de documentos, entre los cuales se encuentran los siguientes.

  • Procedimiento de Cesión de Contratos
  • Procedimientos y Requisitos Mínimos Suscripción Modificación Contrato
  • Procedimientos y Plazos Resolución Impugnación de Facturas
  • Lineamientos y Requisitos para Otorgar una Línea de Crédito
  • Guía para suscribir contratos de comercialización no incorporados a la franquicia

Para acceder a estos archivos, se debe hacer click en el menú de Convenios y contratos  que se despliega a la derecha en el inicio del portal comercial de Pemex refinación. Desde allí es posible descargar los documentos en archivo PDF.