El servicio meteorológico de Pemex y las ventajas de su website

Gracias a su plataforma tecnológica y un equipo altamente capacitado que realiza un monitoreo climático continuo, Petróleos Mexicanos (Pemex, por su acrónimo) brinda un pronóstico oportuno. El servicio meteorológico de Pemex funciona durante todo el año para mantener informada a todos los ciudadanos de México y a sus empleados. Para estos últimos resulta particularmente importante conocer las condiciones atmosféricas en el país ya que influyen directamente en sus actividades.

servicio meteorlógico pemex

El paso de una tormenta tropical podría significar, por ejemplo, una alteración en el cambio de guardia. El inconveniente puede conllevar desde una demora hasta la cancelación del traslado. Por este motivo el pronóstico meteorológico de Pemex facilita a sus trabajadores el desempeño de sus actividades. En este artículo, se explica cuales son las ventajas que brinda, cómo acceder a este reporte y qué ámbitos abarca, entre otros detalles relevantes.

¿Qué es el servicio meteorológico de Pemex?

En Petróleos Mexicanos (Pemex, por su acrónimo) se dispone de una gran infraestructura tecnológica que permite hacer una evaluación constante de las condiciones atmosféricas en el país. Debido a que la empresa cuenta con varias plataformas petrolíferas, algunas de ellas ubicadas mar adentro, es de gran importancia para sus actividades y la seguridad de sus empleados estar al tanto del clima. Por esa razón el servicio meteorológico de Pemex opera todo el año mediante una red que comprende:

  • Red de monitoreo hidrometeorológico de PEP
  • Boyas instrumentadas PEP-CICESE
  • Carta sinóptica de superficie a 12 hrs
  • Carta sinóptica de superficie a 24 hrs
  • Temperatura de la superficial del mar
  • Pronóstico del periodo de Ola a 48 hrs
  • Pronóstico del periodo de Ola a 72 hrs

La información principal es la relacionada a las condiciones meteorológicas y la situación de operaciones en el Golfo de México, ya que es donde esta empresa estatal centra sus actividades comerciales. Para acceder al reporte meteorológico de Pemex basta con ingresar al portal web oficial, que está disponible tanto para sus trabajadores como para el público general. Incluye además un pronóstico extendido, información sobre ciclones tropicales y datos históricos.

¿Qué tipo de información brinda el servicio meteorológico de Pemex a través de la web?

El Departamento de Meteorología de Petróleos Mexicanos ha dispuesto una amplia gama de reportes atmosféricos y todos ellos pueden consultarse vía online. Hasta la fecha, el servicio meteorológico de Pemex cuenta con casi diez balances distintos y de carácter gratuito, los cuales se indican a continuación en orden alfabético.

  • Alertas por ciclones tropicales
  • Notas informativas
  • Pronóstico de oleaje
  • Pronóstico de precipitación
  • Pronóstico extendido
  • Pronósticos meteorológicos
  • Reporte de circulación oceánica en el Golfo de México
  • Reportes de condiciones meteorológicas y operaciones portuarias
  • Visualizador de modelos meteorológicos y de oleaje

Cabe destacar que estas previsiones abarcan varias zonas del territorio mexicano, aunque se hace mayor énfasis en el Golfo de México. En ese sentido, se reportan las condiciones meteorológicas en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Estas zonas geográficas son cruciales en el desarrollo de las actividades de Pemex y la cotidianidad de sus trabajadores.

20 años de datos meteorológicos de Pemex en línea

A través del portal web meteorológico de Pemex es posible acceder a una extensa variedad de balances que la empresa ha registrado a lo largo de los últimos 20 años. En el apartado de Datos históricos se disponen reportes de ciclones tropicales y notas informativas que pueden consultarse de acuerdo a una fecha determinada.Para ello se cuenta con un buscador que brinda la posibilidad de seleccionar una fecha específica o un rango de tiempo preciso.


En lo que respecta a los archivos sobre ciclones tropicales, el website meteorológico de Pemex cuenta con registros de dos décadas, que van desde el año 2000 hasta el 2020. Pero también ofrecen otros documentos de valor, como una Guía Técnica de Acciones Preventivas, Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes y  Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical.